← Back to portfolio

Preguntas a Raül Romeva en otoño 2017

Published on

VINTAGE – la entrevista que nunca fue

Me presento: Soc la Sara de Dinamarca, soy periodista e intérprete.

Vivo en Barcelona con mi hijo adolescente que nació aquí.

  1. ¿Puedo votar yo el uno de octubre? ¿Qué derechos tendrémos yo y mi hijo en una Catalunya independizado?

(¿Por qué ningún inmigrante con quien hablo en mi barrio, sea del Norte o del Sur, tiene claro si tiene derecho a votar? ¿Por qué entre mis amigos independentistas más informados algunos dicen que sí puedo votar y otros dicen que no? ¿Qué significa la información oficial de que ”puede votar todo el que vive aquí y no tiene impedimento para votar y que esté en el censo”? ¿Qué impedimentos y qué censo? Yo puedo votar al Ayuntamiento y al Parlamento Europeo como comunitaria, pero y ¿al referéndum?)

2. ¿Qué espera la Generalitat lograr con el enfrentamiento de Madrid que es la lógica consecuencia de un referéndum no pactado? ¿De que servirá el resultado de un voto que no reconoce ni el gobierno español ni el sistema judicial?

3. En qué basa el independendismo su firme convicción de que una Catalunya independizada será aceptada en la ONU? ¿A qué se refieren los pósters independistas que dicen Hola Europa? ¿Puede Catalunya ser un Estado independiente si el mundo no lo reconoce como tal?

4. ¿La Generalitat tiene interés en federarse luego con otras naciones independientes después de una disolución total del Estado español, tal como espera la Asamblea Nacionalista de Andalucía? ¿Ve usted un paralelo entre la independización de Crimea y la de Catalunya?

5. ¿Hay un mínimo de participación para que el voto sea legítimo? ¿Habrá observadores internacionales para corroborar que la votación sea legal?

6. ¿Seguirémos votando hasta que el pueblo dé la razón a los independentistas?

7. Un profesor danés define el populismo como movimientos marcados por simplificaciones y narrativas que contraponen ”nosotros” y ”ellos”. ¿Es populista el independentismo?

8. ¿Es progresista de por sí el nacionalismo catalán? ¿Es democráticamente sano que el nacionalismo remplace las ideologías políticas?

9. ¿En qué se distingue de un golpe de estado las pretensiones de la Generalitat y su forma apresurada de obtener su meta? ¿Qué hará la Generalitat si el Estado español pretende mantener España unida con fuerza militar? ¿La iniciativa no-pactada ha sido una provocación para lograr que el Estado español desvele su cara represora con claridad contundente? ¿Qué hará usted personalmente cuando ocurra esto?

10. ¿Le preocupa el riesgo de crear con el proyecto radical de la ruptura no pactada una profunda escisión social entre los catalanes que comparten el proyecto y los que no?

11. ¿Cuáles son los criterios para ser catalán? ¿Lo soy yo? ¿Lo es mi hijo? ¿Lo es mi exmarido que fue inmigrante ilegal aquí durante 15 años y se rompió el cuerpo y el alma siendo explotado? ¿Opina usted que hace falta sentirse y declararse catalán y prescindir de toda identidad española o de país de origen para merecer derechos ciudadanos en Catalunya, sea como autonomía o como Estado independiente?

12. ¿Está la pregunta del referéndum formulado de modo neutro y ha instado tan sólo al derecho a decidir la campaña de la Generalitat?

13. ¿Seguirá siendo oficial y realmente bilingüe una Catalunya independiente?

14. ¿Por qué hay tres lenguas en las papeletas de votar?

15. ¿Cómo se protegerá una Catalunya independiente contra la amenaza terrorista y el crimen organizado? ¿Formará parte de Europol y Eurojust? ¿Contará con la ayuda de España? ¿Disminuirá la amenaza terrorista por independizarse Catalunya?

16. ¿Serán menos marginados los musulmanes en una Catalunya libre? ¿Fomenta la integración de los inmigrantes el actual de facto monolinguismo catalán en la educación y la comunicación oficial de las instituciones oficiales catalanas? ¿Continuirá habiendo gente ilegal sin derechos en una Catalunya libre?

17. ¿Para qué fines políticos y sociales desea usted que se emplee la independencia? ¿Cuáles son los desafíos sociales actuales en Catalunya, y por qué cree que Catalunya los gestionará mucho mejor como Estado independiente? ¿Tiene usted como meta que Catalunya sea la Dinamarca del sur?

18. ¿Cerrará la Generalitat ya el primer mes de una Cataluna independiente la controvertida instalación estatal para inmigrantes sinpapeles en territorio catalán? ¿Cambiará la política carcelaria en su territorio, o seguirán siendo largas las condenas y cumplirse con años de retraso y con pocos derechos para los hijos de los presos? ¿Cambiarán las prácticas de la DGAIA tan criticadas por el Sindic de Greuges en una Catalunya independiente?

19. ¿Qué significa ser libres? ¿Lo seremos todos?

20. Espanya ens roba: ¿Alguien más ha robado a los catalanes en tiempos de democracia?

Subscribe to get sent a digest of new articles by Sara Høyrup

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.