← Back to portfolio

La respuesta de Torra al Rey

Published on

OPINIÓN – El discurso navideño del Rey de Espana obtuvo su pronta reaccion por parte del president catalan. Durante una ofrenda a uno de los martires del nacionalismo catalan, se expresórodeado de su corte.

POR SARA HØYRUP

En su respuesta al monarca, Quim Torra niega que haya un problema de convivencia en Cataluna, insiste en que sí haya uno de "democracia y justicia", reclama una respuesta del Estado a la "propuesta" catalana de "autodeterminación" regional, y amenaza una vez más con no votar los presupuestos. Vamos por partes.

¿Hay un problema de convivencia?

Así lo ven los unionistas que conforman a gruesos trazos la mitad de la población. ¿Puede la mitad separatista decidir que no hay fractura si la otra mitad percibe que sí la hay?
Y ¿se creen los separatistas su propio postulado? Si en mi experiencia son los mas propensos a cortar con quien no comulga con ellos, no veo cómo no se hayan dado cuenta de la fractura.
A no ser, claro esta, que se creen respaldados por un consenso social casi total. Este "sol poble" que se inventan y forjan por medio de una presion social que a estas alturas se topa con resistencia.

La banalización de los conceptos

La propaganda del Procés secesionista hace alarde de una versión banalizada de la democracia y la justicia. Si de Torra dependiese, viviríamos ya en un estado catalán autoritario y chauvinista a base de un golpe de estado técnico, o defendido con las armas y las vidas de los Mossos d'Esquadra.

Los nacionalistas periféricos y sus hinchas de la izquierda boba confunden asímismo políticos en prisión preventiva, informadísimos de qué se les acusa, con presos políticos. Su lloriqueo es un insulto a todo ciudadano que hemos pagado la fiesta, y en extremo grado contra todo el que ha sido familiar de un preso comun, ya saben: del tipo que se encarcelan varios años por una tontería, como es mi caso.

Si el Procés y sus presos han obtenido un apoyo internacinal residual, es gracias a la indigna e ilegal malversación de dinero público que se ha gastado, entre otras cosas, en pagar a periodistas suecos para que escriben bonito sobre el nacionalismo catalán. Dios nos libre de una democracia y una justica estilo Torra.

Las respuestas del Estado

Los secesionistas ya han recibido su respuesta una y mil veces por parte de las estructuras del Estado: no, Cataluña no tiene derecho a la autodeterminación, porque no es una colonia ni es reprimido.
No, no fue legal el 1-0 ni lo fueron el 6-S y el 7-S. No, no hay diálogo fuera del marco de las leyes; y si quieren otras leyes, otro estatut y otra Constitución, que se lo trabajen políticamente al igual que toda otra fuerza política.

¿Qué tienen que ver los presupuestos?

Los presupuestos no son asunto del Rey. Los llevan el presidente Pedro Sánchez, como es bien sabido.
El separatismo catalán peca de una comprensión -verdadera o fingida- muy poco rigurosa del papel de cada uno en toda democracia digna de este nombre. Trata a toda "Madrid" como un ente monolítico.
Y lo que es más: se cree capaz de obtener cualquiera cosa presionando y poniéndose pesados el suficiente tiempo. A base de pataletas quieren erigir un nuevo estado, y somos muchos los que nos santigüamos ante la idea y nos preparamos para hacer la maleta si lo logran.
En Cataluña, tanto unionistas como separatistas creen a Sánchez dispuesto a vender Cataluña a los nacionalistas periféricos para mantenerse en el poder. Yo en cambio guardo cierta féen que el afán socialista de desinflamar Cataluña y dejar a los nacionalistas sin narrativa, no equivalga a una ingenua e indecente disposición a apaciguar el nacionalismo a cualquier precio.///

Subscribe to get sent a digest of new articles by Sara Høyrup

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.